Hona hemen oso artikulo ona jolas sexisteei buruz. Edozein garaian ona, baina, batez ere garai hauetarako (Gabonetarako) oso aproposa.Artikuloa blog honetatik hartu da: mujeresporlademocracia.blogspot.com
Anuncios de juguetes reproducen roles sexistas e inequidadUrge reformar leyes sobre publicidad
Por Elena Duque
Madrid, Esp., 5 enero 09 (CIMAC/Amecopress).- Muñecas a las que se puede maquillar para estar guapas para ellos, o bebés que vomitan, hacen sus necesidades y dicen “mamá”. Productos que se venden en la televisión revestidos de rosa, como si con ello fueran a convertirse en inofensivos, son en realidad provocadores una vez más de conductas y roles sexistas que se aprenden desde edad temprana.
Los juguetes no son en sí sexistas, advierten algunas campañas, pero tenemos que aprender a jugar con ellos.
“Estamos viviendo una evolución, pero para atrás”, sentencia Elena Blanco Castilla, subdirectora de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, España, y miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía.
Visionan casi 200 anuncios de juguetes infantiles al año y se muestra muy decepcionada con la perspectiva actual. “Hace 10 años hubo un intento de que en la publicidad las y los niños compartieran los roles, sin diferenciación de género. Eso ha desaparecido totalmente. Cada vez están más definidos los roles sexistas”, dice.
Las niñas, según la publicidad de juguetes, se divierten peinándose y acicalándose. La estética, la moda y el maquillaje ocupa una parte importante de los juegos ofertados, pero los roles femeninos son aún más marcados: “la niña cuida a la muñeca, limpia, cocina, pone vacunas”, describe Elena. La niña es la madre y cuidadora a la que parece estar destinada a convertirse inevitablemente.
Los niños, sin embargo, además de los típicos coches y muñecos de pelea, protagonizan la publicidad de juegos de desarrollo intelectual y cognitivo, como las construcciones. Sus actividades están con frecuencia ambientadas y orientadas al exterior de la casa, mientras que en estos anuncios las niñas juegan dentro del hogar.
IRAKURRI GEHIAGO...